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Publicado el por carlosmagro 23 comentarios

“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción ”, escribió Paulo Freire en 1996 en su libro Pedagogía de la Autonomía .

Paulo Freire

Muchos años antes, John Dewey había dicho que preparar a los alumnos para la vida futura consistía sobre todo en proporcionarles el dominio sobre sí mismos y que “el pensamiento se origina y desarrolla en las necesidades y en las demandas de la vida práctica”. Desarrollar la autonomía del alumno y vincular el aprendizaje a la vida son dos de las claves de la pedagogía de Dewey quien siempre defendió que la mejor manera de aprender es haciendo, que aprendemos haciendo, o mejor, que aprendemos haciendo y reflexionando sobre lo que hemos hecho.

Alan Kay. A Personal Computer for Children of All Ages

A finales de los años 60, antes de que existieran los ordenadores personales, el informático estadounidense Alan Kay empezó a trabajar en la idea de construir uno que sirviera como instrumento pedagógico. En 1972 publicó el artículo Fiorucci FEAD016 Zapatillas para Mujer Plateado Silver Silver 41 EU 41 EU Plateado (Silver Silver) aKZ9rdsu
, en el que describía el antecedente más claro de misu Zapatillas de danza de Satén para mujer multicolor negro/dorado color multicolor talla 43 MBk27CK
, el Dynabook , y cuestionaba la tendencia a tratar de solucionar todos los problemas de la sociedad recurriendo a la tecnología. En ese artículo, Kay aprovechaba para criticar también la pasividad pedagógica que fomentaban tecnologías educativas como las máquinas de aprendizaje , entonces, como ahora, muy a la moda. Una y otra advertencia resultan hoy absolutamente vigentes como bien nos han demostrado Evgeny Morozov y Audrey Watters , respectivamente.

A personal computer for children of all ages

En ese mismo artículo, Kay sostenía que para él los niños son más como verbos , predispuestos a la acción, que sustantivos . Y que la clave del aprendizaje estaba en pensar en ellos más como actores que como sujetos pasivos de su propio aprendizaje. Para Kay, el atributo principal que debía tener un nuevo dispositivo como los ordenadores personales era permitirnos “volcar” nuestros pensamientos . Lo importante de la tecnología por venir eran las posibilidades que nos abría para crear, construir y programar. Era el hecho de poder convertirnos no solo en consumidores sino en productores de información y conocimiento. Lo interesante del porvenir era que podíamos construirlo.

más como verbos que sustantivos ha caído desde el 22,3% al 21,6% la principal vía para reducir la pobreza relativa es crear empleo

Tercero, también como consecuencia del primer punto, la desigualdad de ingresos se ha reducido dentro de nuestra economía: el índice Gini de renta cae cuatro décimas (desde 34,5 a 34,1) hasta su menor nivel desde 2013.

la desigualdad de ingresos se ha reducido
La decisión de una institución caritativa de Essen de excluir a los ciudadanos sin pasaporte alemán genera una discusión sintomática del desarrollo del país más rico de la UE

En suma, la desigualdad disminuye porque los más pobres están mejorando relativamente más que los más ricos . En sentido inverso, a lo largo de toda la crisis (2008-2017), la desigualdad ha aumentado porque los ingresos de los más pobres han caído relativamente más que los ingresos de los más ricos, Converse Sneakers Chuck Taylor Ii OxGris oKnCJ3
todos han perdido con la crisis en términos reales : la renta mínima del segundo decil ha caído un 17,7%, la del tercer decil un 10,2% y la del cuarto decil un 8,8%; frente a ello, la renta del octavo decil ha menguado un 4,5%, la del noveno un 2,4% y la del décimo, un 4,5%.

los más pobres están mejorando relativamente más que los más ricos

Cuarto, el aumento de ingresos en todos los sectores de la población, pero especialmente entre los más pobres, no sólo ha contribuido a reducir la desigualdad y la pobreza relativa, sino también la pobreza absoluta medida en función del número de necesidades básicas insatisfechas entre la población. Así, el porcentaje de españoles que sufrieron de carencia material severa cayó del 5,8% al 5,1%, su nivel más bajo desde 2011.

la pobreza absoluta medida en función del número de necesidades básicas

El porcentaje de españoles que sufrieron de carencia material severa cayó del 5,8% al 5,1%, su nivel más bajo desde 2011

De hecho, en algunos de los marcadores de carencia material severa ya estamos mejor que antes de la crisis: l os españoles que no pueden permitirse unas vacaciones son el 34,3% (mientras que en 2008 era el 36,2%); los que no pueden comprar un automóvil son el 4,7% (frente al 5,9% de 2008) y los que no pueden adquirir un ordenador personal son el 5,1% (en 2008 eran el 8,9%).

os españoles que no pueden permitirse unas vacaciones son el 34,3%

En otros marcadores de pobreza absoluta, en cambio, hemos mejorado apreciablemente pero todavía no hemos escapado de la crisis: el porcentaje de españoles que no puede mantener una adecuada temperatura en el hogar ( “pobreza energética” ) cae desde el 10,1% al 8%, su mejor dato desde 2012; los que no pueden afrontar gastos imprevistos caen desde el 38,7% al 36,6%, su nivel más bajo desde 2009; y los que sufrieron retrasos en los gastos del hogar (hipoteca, alquiler o suministros) minoraron desde el 9,8% al 8,8%, su nivel más bajo desde 2011.

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Los métodos basados en la conciencia de la fertilidad son económicos y libres de hormonas.

Los métodos basados en la conciencia de la fertilidad, o planificación familiar natural, se tratan acerca del control del ciclo menstrual para determinar los días en que puede quedar embarazada. La parte delicada es saber realmente cuándo son esos días. Para hacer esto, deberá prestar mucha atención a su cuerpo y a sus patrones. Aquí hay una lista de todas las maneras diferentes que puede controlar su fertilidad día a día.

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